Índice
Introducción……………………...................................
1
Concepto………………………………………………….4
Características…………………………………………..6
Antecedentes…………………………………………….9
Clasificaciones…………………………………………12
Ventajas………………………………………………….14
Desventajas……………………………………………..16
Introducción.
C
|
oncepto de Tecnologías de Información y Comunicación: El
concepto de TIC puede variar dependiendo de la persona que la defina, en este
blog aclararemos: lo que son TIC, cuáles son sus características (como se
componen), sus antecedentes (historia), cómo se clasifican (tipos), cuáles son
las ventajas (beneficios) y sus desventajas (Prejuicios). Con un conjunto
variado de información de páginas de internet sobre las tics. Cómo ya saben las
TIC está relacionado con el uso del internet, televisión y las computadoras
junto con la radio. Las TIC han avanzado con el paso del tiempo, antes las TIC
eran procesos más complicados cuando se trataba de ir en busca de información
deseada de algo, era confusa y extensa, la información era tan extensa que
dicha información encontrada llegaba el punto en el que esta aburría, hoy día
las TIC son más avanzadas: ahora son procesos menos complicados para buscar la
información es bastante clara y reducida. En ese entonces los libros, las
revistas, escritos y folletos eran las TIC más usadas. Hoy en día la más usada
es el uso del internet en la computadora en la cual ya está más avanzada; el
cual está toda una gran cantidad de cosas al alcance de un tecleo y un clic.
Concepto.
El
concepto de TIC según yo: son aquellas herramientas computacionales,
cuyo concepto está asociado con el de informática. En el cual INTERNET puede
formar parte de ese procesamiento que, quizás, se realice de manera distribuida
y remota en la cual sirven para procesar, almacenar, sintetizar, recuperar y
presentar información representada de la más variada forma.
El
concepto de TIC según María Olga: son el
conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de
un lugar a otro. Abarcan un abanico de soluciones muy amplio. Incluyen las
tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir
información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular
resultados y elaborar informes. También dice que Las TIC son cambiantes, siguiendo el ritmo de los
continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y
cultural, contribuyen a que los conocimientos sea efímeros y a la continua
emergencia de nuevos valores, provocando cambios en nuestras estructuras
económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de
nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión
burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio,
la comunicación, la información, nuestra forma de percibir la realidad y de
pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades,
la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación... Su
gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que
podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas.
El concepto de las TIC según David las
Tecnologías de la información y
la comunicación son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos
avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y
transmisión de datos. Las TIC tienen como fin la mejora de la vida, son aparatos
de comunicación. En sociología y política, la expresión TIC se utiliza para
mencionar los aparatos electrónicos con fines de comunicación, con finalidades
concretas.
El concepto de las TIC según Ramón
de Jesús Fernández las tecnologías de la
información y la comunicación (TIC) -la unión de los computadores y las
comunicaciones- desataron una explosión sin precedentes de formas de
comunicarse al comienzo de los años '90. A partir de ahí, la Internet
pasó de ser un instrumento especializado de la comunidad científica a
ser una red de fácil uso que modificó las pautas
de interacción social.
Por Tecnologías de
la información o Tecnologías de la información y de la
comunicación (TIC) se entiende un término dilatado empleado para
designar lo relativo a la informática conectada a Internet, y especialmente el
aspecto social de éstos. Ya que Las nuevas tecnologías de la información y
comunicación designan a la vez un conjunto de innovaciones tecnológicas pero
también las herramientas que permiten una redefinición radical del
funcionamiento de la sociedad; Un buen ejemplo de la influencia de los TIC
sobre la sociedad es el gobierno electrónico. En resumen las nuevas
tecnologías de la Información y Comunicación son aquellas herramientas
computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y
presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de
herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información.
Constituyen nuevos soportes y canales para dar forma, registrar, almacenar y
difundir contenidos informacionales. Algunos ejemplos de estas tecnologías son
la pizarra digital (ordenador personal + proyector multimedia),
los blogs, el podcast y, por supuesto, la web. Para todo tipo de
aplicaciones educativas, las TIC son medios y no fines. Es decir, son
herramientas y materiales de construcción que
facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas
de aprender, estilos y ritmos de los aprendices.
Características.
Una vez aclarado lo que
son el concepto de TIC basta con pensar un poco, cuáles serían sus características
(como se componen o qué rasgos tienen). Por ejemplo los rasgos que tienen entre
cada una, es que van o son para los usuarios que utilicen dichas TIC, claro
estaría decir que una persona que se introduzca a internet a indagar alguna
cosa sería un usuario de la TIC.
Características de las
TIC explicadas según Mauricio son:
1.
Interactividad
2. Instantaneidad
3. Interconexión
4. Digitalización
5. Diversidad
6. Colaboración
7. Penetración en todos los sectores
En la cual la interactividad permite la interacción
de sus usuarios. Posibilitan que dejemos de ser espectadores pasivos, para
actuar como participantes, en la que instantaneidad se refiere a la posibilidad
de recibir información en buenas condiciones técnicas en un espacio de tiempo
muy reducido, casi de manera instantánea, junto con la interconexión que de la misma forma, casi que
instantáneamente, podemos acceder a muchos bancos de datos situados a
kilómetros de distancia física, podemos visitar muchos sitios o ver y hablar
con personas que estén al otro lado del planeta, gracias a la interconexión de
las tecnologías de imagen y sonido. En la digitalización hace referencia a la
transformación de la información analógica en códigos numéricos, lo que
favorece la transmisión de diversos tipos de información por un mismo canal,
como son las redes digitales de servicios integrados. Esas redes permiten la
transmisión de videoconferencias o programas de radio y televisión por una
misma red que por la diversidad permiten desempeñar diversas funciones
en la cual un videodisco transmite informaciones por medio de imágenes y textos
y la videoconferencia puede dar espacio para la interacción entre los usuarios.
La colaboración nos referimos a las TIC como tecnologías colaborativas, es por
el hecho de que posibilitan el trabajo en equipo, es decir, varias personas en
distintos roles pueden trabajar para lograr la consecución de una determinada
meta común, la tecnología en sí misma no es colaborativa, sino que la acción de
las personas puede tornarla, o no, colaborativa, trabajar con las TIC no
implica, necesariamente, trabajar de forma interactiva y colaborativa. Para eso
hay que trabajar intencionalmente con la finalidad de ampliar la comprensión de
los participantes sobre el mundo en que vivimos, en la penetración en todos los
sectores las TIC penetran en todos los sectores sociales, sean los culturales,
económicos o industriales. Afectan al modo de producción, distribución y
consumo de los bienes materiales, culturales y sociales.
Características de las TIC según
Daniel González son de
*Carácter innovador y creativo.
*Tienen mayor dominio.
*Son considerados temas de debate público y
político.
*Se relacionan con mayor frecuencia con el uso de
la Internet y la informática.
*Afectan a numerosos ámbitos de la
ciencia humana como la sociología.
*En América Latina se destacan con su
utilización en las universidades e instituciones.
*Resultan un gran alivio económico a largo plazo.
*Constituyen medios de comunicación y ganancia
de información de toda variedad.
*Las Tecnologías de la Información y las Comunicación son
indiscutibles
*Las TIC contribuyen a la emergencia de
nuevos valores
*El gran impacto de las TIC en todos los ámbitos de
nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficazmente
desechando de ellas.
*Las TIC son un gran aporte.
En el que su carácter innovador
y creativo da acceso a nuevas formas de comunicación. Su mayor dominio beneficia
en mayor proporción al área educativa ya que la hace más accesible
y dinámica, son considerados temas de debate público y político porque su
utilización implica un futuro prometedor. Su relación con el uso del internet y
la informática que son con mayor frecuencia a numerosos ámbitos que afectan a la ciencia humana como
la sociología, la teoría de las organizaciones o
la gestión. En América Latina se destacan con su utilización en las
universidades e instituciones porque resulta un gran alivio económico a largo
plazo. Aunque en el tiempo de ganancia resulte una
fuerte inversión. Constituyen medios de comunicación y ganancia de
información de toda variedad como la científica, a los cuales las personas
pueden acceder por sus propios medios, es decir potencian
la educación a distancia en la cual es casi una necesidad del
alumno poder llegar a toda la información posible. Las tecnologías de
la información y las comunicaciones son indiscutibles porque forman parte de la cultura tecnológica que
nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y
mentales. Y las posibilidades de desarrollo social. Las TIC contribuyen a
la emergencia de nuevos valores provocando continuas transformaciones en
nuestras estructuras económicas, sociales y culturales. El gran
impacto de las TIC en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más
difícil que podamos actuar eficazmente desechando de ellas en el cual las TIC
son un gran aporte porque brindan un fácil acceso a una gran fuente de
información, un proceso rápido y fiable, canales de comunicación
inmediata e interactividad.
Antecedentes.
Los antecedentes de las TIC o
la historia de la evolución de las mismas son un proceso cambiante por varios
años en la cual hasta hoy aún varía su modo.
Los antecedentes de las TIC según
Diego Rojas empezaron entre los años 1958 y 1960 en el que diseñó un programa de enseñanza dedicado a la
aritmética e implementaron unos 25 centros en EEUU. En 1963 se desarrolló un
programa llamado DIDAO que era destinada al aprendizaje de las matemáticas y la
lectura. En el mismo año se creó el lenguaje de programación LOGO que no es un
lenguaje informático, sino un nuevo enfoque en de la utilización del ordenador
en la enseñanza. En 1965 se logró conectar una computadora en Massachusetts con
otra en California a través de una línea telefónica. Después de eso se derivó
al proyecto ARPANET que eso se conoce en la actualidad como el Internet. En
1970 se creó el lenguaje PASCAL para sustituir el BASIC, la compañía CANON
lanzó su primera calculadora de bolsillo. En 1972 se lanzó a la demostración del
sistema PLATO conectado desde las terminales de París hasta la computadora en
Illinois. Aparece la primera calculadora científica (HP-35) de la empresa
Hewlett-Packard. En 1972 dos compañías privadas Control Data Corporation (CDC)
y Mitre Corporation (MC), crean unos sistemas para enseñar con los computadores
que son PLATO Y TTCCIT. En 1977 aparecen lo computadores personales que se
pueden utilizar en hogares oficinas con una utilización más fáciles para que
puedan ser utilizados sin ningún problema por todas las personas. En 1985
aparecen programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudios.
Como MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y otras aplicaciones
informáticas. Se enseña programación; lenguajes como PASCAL, C, COBOL, BASIC,
DBASE.
Antecedentes de las TIC según Francy Milena
Bonilla son las telecomunicaciones que surgen de manera aproximativa a raíz de la
invención del telégrafo (1833) y el posterior despliegue de redes
telegráficas por la geografía nacional, que en España se desarrolla entre los
años 1850 y 1900. 1876 (10 de marzo): Grahan Bell
inventa el teléfono, en Boston, mientras Thomas Watson construye el primer
aparato. · 1927 (11
de Enero): Se realiza la primera transmisión de radiotelefonía de larga distancia,
entre USA y el Reino Unido, a cargo de AT&T y la British Postal Office. 1948 (1
de Julio): Tres ingenieros de Bell Laboratories inventaron el transistor, lo
cual, sin ninguna, supuso un avance fundamental para toda la industria de
telefonía y comunicaciones. 1951 (17 de Agosto): Comienza a operar
el primer sistema transcontinental de microondas, entre Nueva York y San
Francisco. 1956 (a lo largo del año): Comienza a instalarse el
primer cable telefónico trasatlántico. 1963 (10 de Noviembre): Se
instala la primera central pública telefónica, en USA, con componentes
electrónicos e incluso parcialmente digital. 1965 (11 de Abril): En
Succasunna, USA, se llega a instalar la primera oficina informatizada, lo cual,
sin duda, constituyó el nacimiento del desarrollo informático. 1984 (1
de Enero): Por resolución judicial, la compañía AT&T se divide en siete
proveedores (the Baby Bells), lo que significó el comienzo de la liberación del
segmento de operadores de telecomunicaciones, a nivel mundial, el cual progresivamente
se ha ido materializando hasta nuestros días. Desde 1995 hasta
el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital, lo cual
ha posibilitado todo el cambio y nuevas tendencias a las que asistimos. Se
abandona la transmisión analógica y nace la Modulación por Impulsos Codificados
o, lo que es lo mismo, la frecuencia inestable se convierte en código binario, estableciendo los datos como
único elemento de comunicación.
Antecedentes de las TIC Según Bligoo,
se pueden considerar las tecnologías de la
información y la comunicación como un concepto dinámico. Por ejemplo, a
finales del siglo xix el teléfono podría ser considerado una
nueva tecnología según las definiciones actuales. Esta misma
consideración podía aplicarse a la televisión cuando apareció y se
popularizó en la década de los '50 del siglo pasado. Sin embargo, estas
tecnologías hoy no se incluirían en una lista de las TIC y es muy posible que
actualmente los ordenadores ya no puedan ser calificados nuevas tecnologías. A
pesar de esto, en un concepto amplio, se puede considerar que el teléfono, la
televisión y el ordenador forman parte de lo que se llama tic en
tanto que tecnologías que favorecen la comunicación y el intercambio de
información en el mundo actual. Después de la invención de la escritura, los
primeros pasos hacia una sociedad de la información. Estuvieron marcados
por el telégrafo eléctrico, después el teléfono y la radiotelefonía,
la televisión e internet. La telefonía móvil y
el GPS han asociado la imagen al texto y a la palabra «sin cables».
internet y la televisión son accesibles en el teléfono móvil, que es
también una máquina de hacer fotos, la asociación de la informática y las
telecomunicaciones en la última década del siglo xx se ha beneficiado
de la miniaturización de los componentes, permitiendo producir aparatos
«multifunciones» a precios accesibles desde el año 2000,el uso de las tic no
para de crecer y de extenderse, sobre todo en los países ricos, con el riesgo
de acentuar localmente la brecha digital y social y la diferencia
entre generaciones. desde la agricultura de precisión y la gestión del bosque a
la monitorización global del medio ambiente planetario o de
la biodiversidad, a la democracia participativa (tic al
servicio del desarrollo sostenible) pasando por el comercio, la
telemedicina, la información,
la gestión de múltiples bases de datos, la bolsa, la robótica y
los usos militares, sin olvidar la ayuda a
los discapacitados (por ejemplo, ciegos que usan sintetizadores
vocales avanzados), las tic tienden a ocupar un lugar creciente en la vida
humana y el funcionamiento de las sociedades, algunos temen también una pérdida
de libertad individual (efecto «gran hermano», intrusismo creciente de
la publicidad no deseada...). Los prospectivistas piensan
que las TIC tendrían que tener un lugar creciente y podrían ser el origen de un
nuevo paradigma de civilización.
Clasificaciones.
Las clasificaciones son el modo
en el que las TIC son organizadas u ordenadas como por mejor uso, por mejor
beneficios, por peores prejuicios, dependiendo la cosa que ejerza cada TIC,
para uso correcto del usuario.
Las clasificaciones de las TIC según entradas atom las redes, el teléfono, la
telefonía fija, la telefonía móvil , banda ancha , los terminales, ordenador
personal, navegador de internet y sistema
operativo son el conjunto de recursos necesarios para manipular la
información: los ordenadores, los programas informáticos y las
redes necesarias para convertirla, almacenarla, administrarla, transmitirla y
encontrarla. Se puede clasificar las TIC según: las redes, los terminales, los
servicios.
Las clasificaciones de las TIC según Angélica
María dice que para pautar la clasificación de las tecnologías de información y
comunicación debemos conocer sus bases de desarrollo, ya que como tal no existe
una clasificación específica, sino un desarrollo creciente, para esto debemos
entender los dos principios básicos de desarrollo:
Informática: La informática es
una ciencia de información automática, todo aquello relacionado con
el procesamiento de datos utilizando como bases, medios conceptuales
de hardware, uno de los ejemplos más comunes son: Bases de datos, hojas de
cálculo, programas de presentación
Telemática: Es el conjunto de servicios de
origen informático suministrador a través de una red de
telecomunicaciones que permite la comunicación entre ordenadores y la
utilización de estos servicios informáticos a distancia. Uno de los ejemplos
más comunes es: Correo Electrónico, audio conferencias, video conferencia, espacio
de web.
Todo esto establecido con el fin para facilitar la
comunicación y obtención de información de recursos para
el desarrollo Humano. Un desarrollo actual es el cambio de la información
y comunicación es el desarrollo de la tecnología IP, convencionalmente en
nuestras casas usamos telefonía, análoga, contractualmente
algunas organizaciones usan Telefonía Digital, y desde el nacimiento de la
internet la telefonía y control de la información IP (Telefonía Por
Internet) algunas organizaciones usan Telefonía Digital, y desde el
nacimiento de la internet la telefonía y control de la información IP
(Telefonía Por Internet)
Las clasificaciones de las TIC según Amenhotep Alvarado dice que la definición de las tecnologías de información la cual en
una colección de sistemas de información y su lado tecnológico que incluye el
hardware, software, bases de datos, redes y otros dispositivos lo cual se
clasificarían de la siguiente manera: Sistemas de Información, hardware,
software, bases de datos y redes.
Ventajas.
Las ventajas o beneficios son aportaciones que dan
las TIC a los usuarios para su mejor desempeño en la búsqueda de información y
para que se desenvuelvan más rápido y a mejor acomodo.
Las ventajas de las TIC según Ermelinda las
ventajas de las tic son:
Interés: motivación, interacción: continúa actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, mayor comunicación entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mejora de las competencias de expresión y creatividad., fácil acceso a mucha información de todo tipo, visualización de simulaciones.
Interés: motivación, interacción: continúa actividad intelectual, desarrollo de la iniciativa, aprendizaje a partir de los errores, mayor comunicación entre profesores y alumnos, aprendizaje cooperativo, alto grado de interdisciplinariedad, alfabetización digital y audiovisual, desarrollo de habilidades de búsqueda y selección de información, mejora de las competencias de expresión y creatividad., fácil acceso a mucha información de todo tipo, visualización de simulaciones.
PARA LOS ESTUDIANTES
A menudo aprenden con menos tiempo Atractivo, acceso
a múltiples recursos educativos y entornos de aprendizaje, personalización de
los procesos de enseñanza y aprendizaje, autoevaluación, mayor proximidad del
profesor, flexibilidad en los estudios, instrumentos para el proceso de la
información, ayudas para la Educación Especial, ampliación del entorno vital,
más contactos, más compañerismo y colaboración.
PARA LOS PROFESORES
Fuente de recursos educativos para la docencia, la orientación
y la rehabilitación, Individualización, tratamiento de la diversidad, facilidades
para la realización de agrupamientos. Mayor contacto con los estudiantes, liberan
al profesor de trabajos repetitivos, facilitan la evaluación y control, actualización
profesional, constituyen un buen medio de investigación didáctica en el aula, contactos
con otros profesores y centros.
Las ventajas de las TIC según anónimamente en
Yahoo!:
Acceso fácil a cualquiera clase de información
Interactividad
Rápido
procesamiento de datos
Canales
de comunicación
Capacidad
de almacenamiento
Automatización
de tareas
Comunicación
a larga distancia
Entretenimiento
y diversión.
Las ventajas de las TIC según pl@zacomunitaria Interés y motivación: Los usuarios se motivan al utilizar las TIC, aspecto
que hace que las personas le dediquen con entusiasmo más tiempo al estudio y,
por tanto, es muy probable que aprendan más. Interacción y actividad continua:
Los usuarios de las TIC, jóvenes, adultos y asesores, se mantienen de manera
constante en actividad intelectual y además pueden estar en comunicación con
una gran cantidad de personas, lo que les permite intercambiar experiencias y
conocimientos sobre un tema, aspecto que representará la construcción del
aprendizaje de manera más sólida y significativa. Gran diversidad de
información: El uso de las TIC en los procesos de aprendizaje da la oportunidad
a las personas y a sus asesores de tener acceso a gran cantidad de información,
aspecto que permite que el aprendizaje no se limite a los temas tratados sólo
en los libros de texto y que, además, no pierda actualidad. Programación del
aprendizaje: Los usuarios pueden trabajar a su propio ritmo, por lo que no
existe presión para avanzar a la velocidad de los demás. Cada persona puede
programar los tiempos que dedicará para estudiar y los horarios en los que lo
hará. Desarrollo de la iniciativa: La constante participación en actividades
que requieren tomar decisiones para avanzar en el estudio, propicia el
desarrollo de su iniciativa. Desarrollo de la habilidad para la búsqueda y
selección de información: Al realizar una búsqueda y obtener un mar de
información, el usuario adquiere la habilidad de buscar, discriminar y
seleccionar sólo lo que necesita, o lo que le puede ayudar en su proceso de
aprendizaje.
Desventajas
Las desventajas son prejuicios en el cual perjudican
a los usuarios en la búsqueda de su información, en lo cual lo pueden retener o
aturdir con la rapidez para acabar su búsqueda.
Las desventajas de las TIC según Ermelinda y edithlupaca DESDE LA PERSPECTIVA
DEL APRENDIZAJE
Distracciones, dispersión, pérdida de tiempo,
informaciones no fiables, aprendizajes incompletos y superficiales, diálogos
muy rígidos, visión parcial de la realidad, ansiedad, dependencia de los
demás.
PARA LOS ESTUDIANTES
Adicción, aislamiento, cansancio visual y otros
problemas físicos, inversión de tiempo, sensación de desbordamiento,
comportamientos reprobables, falta de conocimiento de los lenguajes, recursos
educativos con poca potencialidad didáctica, virus, esfuerzo económico.
PARA LOS PROFESORES
Estrés, desarrollo de estrategias de mínimo
esfuerzo, desfases respecto a otras actividades, problemas de mantenimiento de
los ordenadores, supeditación a los sistemas informáticos, exigen una mayor
dedicación, necesidad de actualizar equipos y programas.
Las desventajas de las TIC según Gonzalo dice que:
Grandes desigualdades, pues muchos no tienen acceso
a las TIC, aparece una nueva brecha tecnológica que genera exclusión social, dependencia
tecnológica: creencia de que las tecnologías solucionarán todos nuestros
problemas, necesidad de una alfabetización digital para integrarse en
la nueva sociedad, problemas del libre acceso a la información en el
ciberespacio (niños), exceso muchas veces de información en la red, problemas
de acceso a la intimidad, accesos no autorizados a la información, el
coste de la adquisición de equipos y programas, la propiedad intelectual de los
programas informáticos y de los materiales que se colocan en Internet, confidencialidad
de los datos de los usuarios informáticos, problemas relacionados con
los idiomas, límites de la virtualidad frente a la prespecialidad, las
nuevas formas de adicción y dependencia a estas tecnologías, la vulnerabilidad
de los sistemas informáticos, la posibilidad de anonimato al actuar en el
ciberespacio, que permite impunidad del transgresor de normas.
Bibliografía.
[1] María Olga (2014) Concepto de TIC,
extraído el 20 de junio de 2014 http://www.actiweb.es/olgalavado/las_tic_y_la_enseanza_de_lenguas_.html
[2] David
(2014) Concepto de TIC, extraído el 20 de junio de 2014 http://es.scribd.com/doc/21794737/Concepto-Tic-Bueno
[3] Ramón
de Jesús Fernández (2014) Concepto de TIC, extraído el 20 de junio de 2014 http://ardilla0104.blogspot.mx/2014/06/tics.html
[4]Mauricio
(2014) Características de las TIC, extraído el 20 de junio de 2014 http://www.slideshare.net/maomendoza55/caractersticas-de-las-tics-8775805
[5] Daniel
González (2014) Características de las TIC, extraído el 20 de junio de 2014 http://www.monografias.com/trabajos67/tics/tics2.shtml
[6] Diego
Rojas (2014) Antecedentes de las TIC,
extraído el 20 de junio de 2014 http://grupo12-tics.blogspot.mx/2007/04/historia-de-las-tics.html
[7] Francy
Milena Bonilla (2014) Antecedentes de las TIC, extraído el 20 de junio de
2014 https://sites.google.com/site/ticsyopal5/assignments
[8] Bligoo, (2014) Antecedentes de las
TIC, extraído el 20 de junio de 2014 http://informatedelared.bligoo.com.co/historia-de-las-tic-tecnologias-de-la-informacion-y-la-comunicacion#.U5pHrvl5P_E
[9] Entradas
atom (2014) Clasificaciones de las TIC, extraído el 20 de junio de 2014 http://informacion-comunicacion3.blogspot.mx/p/clasificacion-de-las-tics.html
[10] Angélica
María (2014) Clasificaciones de las TIC, extraído el 20 de junio de 2014 http://www.monografias.com/trabajos89/tics-tecnologias-informacion-y-comunicacion/tics-tecnologias-informacion-y-comunicacion.shtml
[11] Amenhotep
Alvarado (2014) Clasificaciones de las TIC, extraído el 20 de junio de 2014 http://clasificaciondelastics.blogspot.mx/2009/05/clasificacion-de-las-tics.html
[12] Ermelinda
(2014) Ventajas de las TIC, extraído el 20 de junio de 2014 http://ermelindaconcha.wordpress.com/2008/07/09/ventajas-y-desventajas-de-las-tics-del-uso-de-las-tics-en-la-educacion-superior-la-importancia-de-las-tics-en-la-educacion-superior/
[13] Anónimo
(2014) Las ventajas de las TIC, extraído el 20 de junio de 2014 https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20111007070125AAddyFe
[14] Pl@zacomunitaria
(2014) Ventajas de las TIC, extraído el 20 de junio de 2014 http://www.conevyt.org.mx/cursos/para_asesor/tics/tema1_3.htm
[15] Ermelinda
y edithlupaca (2014) Desventajas de las TIC, extraído el 20 de junio de 2014 http://ermelindaconcha.wordpress.com/2008/07/09/ventajas-y-desventajas-de-las-tics-del-uso-de-las-tics-en-la-educacion-superior-la-importancia-de-las-tics-en-la-educacion-superior/ y http://edithlupaca.wordpress.com/
[16]
Gonzalo (2014) Desventajas de las TIC, extraído el 20 de junio de 2014 http://blogs.ua.es/gonzalo/2009/06/12/desventajas-de-las-tics/
No hay comentarios:
Publicar un comentario