R=Ayudar a los estudiantes a desarrollar los conocimientos, habilidades y disposiciones personales (actitudes) y las estrategias de aprendizaje requeridas para formular preguntas significativas (iniciales y secundarias) sobre un tema de estudio, acceder a diversas fuentes de información que lo atiendan, comprender lo que éstas les aportan y seleccionar las más adecuadas.
2.-¿Cómo se pueden definir las competencias para manejar información (CMI)?
R= Se puede definir concretamente como las habilidades, conocimientos y actitudes que el estudiante debe poner en práctica para identificar lo que necesita saber sobre un tema específico en un momento dado, buscar efectivamente la información que esto requiere, determinar si esta información es pertinente para responder a sus necesidades y convertirla en conocimiento útil aplicable en contextos variados y reales.
3.-Menciona las 8 habilidades que desarrolla un estudiante que cuenta con la CMI:
R=·Formular preguntas que expresen su necesidad de información e identificar qué requiere indagar para resolverlas.
·Elaborar un plan que oriente la búsqueda, el análisis y la síntesis de la información pertinente para resolver sus preguntas.
·Identificar y localizar fuentes de información adecuadas y confiables.
·Encontrar, dentro de las fuentes elegidas, la información necesaria.
·Evaluar la calidad de la información obtenida para determinar si es la más adecuada para responder a sus necesidades.
·Clasificar y organizar la información para facilitar su análisis y síntesis.
· Analizar la información de acuerdo con el plan establecido y con las preguntas formuladas.
· Sintetizar la información y utilizar y comunicar efectivamente el conocimiento adquirido. 4.- ¿Cuáles son los propósitos principales del Modelo Gavilán?
R=Ofrecer orientación para resolver efectivamente Problemas de Información, así como ayudar al docente a diseñar y ejecutar actividades de clase conducentes a desarrollar adecuadamente la CMI.
5.- ¿A qué se refieren los 4 pasos del Modelo Gavilán?
R=A los procesos fundamentales que se llevan a cabo en cualquier proceso de investigación y que, con uno u otro nombre, son comunes a todos los modelos para solución de problemas de información consultados.
6.- Detalla cuáles son los 4 pasos del Modelo Gavilán.
R=Paso 1: Definir el problema de información y qué se necesita indagar para resolverlo
1a: Plantear una pregunta inicial
1b: Analizar la pregunta inicial
1c: Construir un plan de investigación
1d: Formular preguntas secundarias
1e: Evaluación del paso 1
Paso 2: Buscar y evaluar fuentes de información
2a: Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas
2b: Acceder a las fuentes de información seleccionadas
2c: Evaluar las fuentes encontradas
2d: Evaluación paso 2
Paso 3: Analizar la información
3a: Elegir la información más adecuada para resolver las preguntas secundarias
3b: Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada
3c: Responder las preguntas secundarias
3d: Evaluación paso 3
Paso 4: Sintetizar la información y utilizarla
4a: Resolver la pregunta Inicial
4b: Elaborar un producto concreto
4c: Comunicar los resultados de la investigación
4d: Evaluación del paso 4 y del proceso
Alvin solo era contestar las preguntnas, no copiar todo lo escrito y no responder las preguntas
ResponderEliminarTarea revisada Alvin, hay que mejorar esa redacción en las respuestas.
ResponderEliminar